sábado, 22 de septiembre de 2012

Cajas

Reinventando a Blancanieves sigo su camino por entradas anteriores. Para verlas pincha aquí y aquí .
Utilizo técnicas como el bordado y soluciones extraídas de motivos textiles ya empleadas en Bella Durmiente, aquí , explorando en  otras como el kirigami. Recorto el papel y dibujo al mismo tiempo con las tijeras.
También aprovecho las texturas del papel japonés integrándolo todo con el fondo. Las ventanas recortadas a modo de calado las he pegado sobre unos espejos, siguiendo a Cornell. Así nos podemos ver reflejados en el espejo de Blancanieves y su ventana.

Esta vez todo se recorta. Los recortables han sido un juego que siempre me encantó. Las muñecas de papel son un ejemplo de ello, les podemos colocar prendas variadas sujetándolas con unas lengüetas que se doblan sobre las muñecas.

Cuentos dentro de cajas, vitrinas, subrayando su cualidad de expositores. Dos mundos limitados por un cristal, el real y el imaginario que nos permite volver al interior de uno mismo donde se guardan las cosas.
Una caja como una jaula, ventana, arcón, juguete, vitrina...sin olvidar que la primera caja fue la de Pandora.


                                             Eres la más linda de las mujeres, 2012
                                                      25'5x25'5x5 cm
Tela, papel japonés, kirigami, hilo de bordar, alambre, cartulina, papel, acrílico, tinta, espejos.


2 comentarios:

  1. Ni dejar de recordar que una caja impone la presencia de un marco físico a la composición, estableciendo un juego entre su realidad y el lugar que ocupa el espectador, entre la realidad "real" y la representada. ¡Buen trabajo Paz Barreiro! Me deja satisfecha este nuevo trabajo tuyo, sabes sobradamente que valoro en mucho las obras donde intervine el plegado del papel, sus calados y recortes, los textiles. Haces una interesante revalorización de estas técnicas. Y he disfrutado con este nuevo cuento, con estas deliciosa caja-cuento. Un curioso "libro de artista".

    ResponderEliminar
  2. Paz, tus cajas atrapan toda mi atención y enamoran mi alma...

    ResponderEliminar